Junio 15 - Salmos 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Salmos 10:1-18 SRV
1  ¿POR qué estás lejos, oh Jehová, Y te escondes en el tiempo de la tribulación?
2  Con arrogancia el malo persigue al pobre: Serán cogidos en los artificios que han ideado.
3  Por cuanto se alaba el malo del deseo de su alma, Y bendice al codicioso ó quien Jehová aborrece.
4  El malo, por la altivez de su rostro, no busca á Dios: No hay Dios en todos sus pensamientos.
5  Sus caminos son viciosos en todo tiempo: Tus juicios los tiene muy lejos de su vista: Echa bocanadas en orden á todos sus enemigos.
6  Dice en su corazón: No seré movido en ningún tiempo, Ni jamás me alcanzará el infortunio.
7  Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude: Debajo de su lengua, vejación y maldad.
8  Está en las guaridas de las aldeas: En los escondrijos mata al inocente: Sus ojos están acechando al pobre.
9  Acecha en oculto, como el león desde su cama: Acecha para arrebatar al pobre: Arrebata al pobre trayéndolo á su red.
10  Encógese, agáchase, Y caen en sus fuerzas muchos desdichados.
11  Dice en su corazón: Dios está olvidado, Ha encubierto su rostro; nunca lo verá.

12  Levántate, oh Jehová Dios, alza tu mano, No te olvides de los pobres.
13  ¿Por qué irrita el malo á Dios? En su corazón ha dicho que no lo inquirirás.
14  Tú lo tienes visto: porque tú miras el trabajo, y la vejación, para vengar le por tu mano: A ti se acoge el pobre, Tú eres el amparo del huérfano.
15  Quebranta el brazo del malo: Del maligno buscarás su maldad, hasta que ninguna halles.
16  Jehová, Rey eterno y perpetuo: De su tierra fueron destruídas las gentes.
17  El deseo de los humildes oíste, oh Jehová: Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído;
18  Para juzgar al huérfano y al pobre, A fin de que no vuelva más á hacer violencia el hombre de la tierra.

Salmos 11:1-7 SRV
1  Al Músico principal: Salmo de David. EN Jehová he confiado; ¿Cómo decís á mi alma: Escapa al monte cual ave?
2  Porque he aquí, los malos flecharon el arco, Apercibieron sus saetas sobre la cuerda, Para asaetear en oculto á los rectos de corazón.
3  Si fueren destruídos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?

4  Jehová en el templo de su santidad: La silla de Jehová está en el cielo: Sus ojos ven, sus párpados examinan á los hijos de los hombres.
5  Jehová prueba al justo; Empero al malo y al que ama la violencia, su alma aborrece.
6  Sobre los malos lloverá lazos; Fuego y azufre, con vientos de torbellinos, será la porción del cáliz de ellos.
7  Porque el justo Jehová ama la justicia: Al recto mirará su rostro.

Salmos 12:1-8 SRV
1  Al Músico principal: sobre Seminith: Salmo de David. SALVA, oh Jehová, porque se acabaron los misericordiosos: Porque se han acabado los fieles de entre los hijos de los hombres.
2  Mentira habla cada uno con su prójimo; Con labios lisonjeros, con corazón doble hablan.
3  Destruirá Jehová todos los labios lisonjeros, La lengua que habla grandezas,
4  Que dijeron: Por nuestra lengua prevaleceremos; Nuestros labios están con nosotros: ¿quién nos es señor?
5  Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice Jehová: Pondrélos en salvo del que contra ellos se engríe.
6  Las palabras de Jehová, palabras limpias; Plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces.
7  Tú, Jehová, los guardarás; Guárdalos para siempre de aquesta generación.
8  Cercando andan los malos, Mientras son exaltados los más viles de los hijos de los hombres.

Salmos 13:1-6 SRV
1  Al Músico principal: Salmo de David. ¿HASTA cuándo, Jehová? ¿me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?
2  ¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, Con ansiedad en mi corazón cada día? ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?
3  Mira, óyeme, Jehová Dios mío: Alumbra mis ojos, porque no duerma en muerte;
4  Porque no diga mi enemigo, Vencílo: Mis enemigos se alegrarán, si yo resbalare.
5  Mas yo en tu misericordia he confiado: Alegraráse mi corazón en tu salud.
6  Cantaré á Jehová, Porque me ha hecho bien.

Salmos 14:1-7 SRV
1  Al Músico principal: Salmo de David. DIJO el necio en su corazón: No hay Dios. Corrompiéronse, hicieron obras abominables; No hay quien haga bien.
2  Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Por ver si había algún entendido, Que buscara á Dios.
3  Todos declinaron, juntamente se han corrompido: No hay quien haga bien, no hay ni siquiera uno.

4  ¿No tendrán conocimiento todos los que obran iniquidad, Que devoran á mi pueblo como si pan comiesen, Y á Jehová no invocaron?
5  Allí temblaron de espanto; Porque Dios está con la nación de los justos.
6  El consejo del pobre habéis escarnecido, Por cuanto Jehová es su esperanza.
7  Quién diese de Sión la salud de Israel! En tornando Jehová la cautividad de su pueblo, Se gozará Jacob, y alegraráse Israel.

Salmos 15:1-5 SRV
1  Salmo de David. JEHOVA, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién residirá en el monte de tu santidad?
2  El que anda en integridad, y obra justicia, Y habla verdad en su corazón.
3  El que no detrae con su lengua, Ni hace mal á su prójimo, Ni contra su prójimo acoge oprobio alguno.
4  Aquel á cuyos ojos es menospreciado el vil; Mas honra á los que temen á Jehová: Y habiendo jurado en daño suyo, no por eso muda.
5  Quien su dinero no dió á usura, Ni contra el inocente tomó cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará para siempre.

Salmos 16:1-11 SRV
1  Michtham de David. GUARDAME, oh Dios, porque en ti he confiado.
2  Dijiste, oh alma mía, á Jehová: Tú eres el Señor: Mi bien á ti no aprovecha;
3  Sino á los santos que están en la tierra, Y á los íntegros: toda mi afición en ellos.
4  Multiplicaránse los dolores de aquellos que sirven diligentes á otro dios: No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres.
5  Jehová es la porción de mi parte y de mi copa; Tú sustentarás mi suerte.
6  Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos, Y es hermosa la heredad que me ha tocado.
7  Bendeciré á Jehová que me aconseja: Aun en las noches me enseñan mis riñones.

8  A Jehová he puesto siempre delante de mí: Porque está á mi diestra no seré conmovido.
9  Alegróse por tanto mi corazón, y se gozó mi gloria: También mi carne reposará segura.
10  Porque no dejarás mi alma en el sepulcro; Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
11  Me mostrarás la senda de la vida: Hartura de alegrías hay con tu rostro; Deleites en tu diestra para siempre.

Salmos 17:1-15 SRV
1  Oración de David. OYE, oh Jehová, justicia; está atento á mi clamor; Escucha mi oración hecha sin labios de engaño.
2  De delante de tu rostro salga mi juicio; Vean tus ojos la rectitud.
3  Tú has probado mi corazón, hasme visitado de noche; Me has apurado, y nada inicuo hallaste: Heme propuesto que mi boca no ha de propasarse.
4  Para las obras humanas, por la palabra de tus labios Yo me he guardado de las vías del destructor.
5  Sustenta mis pasos en tus caminos, Porque mis pies no resbalen.
6  Yo te he invocado, por cuanto tú me oirás, oh Dios: Inclina á mí tu oído, escucha mi palabra.
7  Muestra tus estupendas misericordias, tú que salvas á los que en ti confían. De los que se levantan contra tu diestra.

8  Guárdame como lo negro de la niñeta del ojo, Escóndeme con la sombra de tus alas,
9  De delante de los malos que me oprimen, De mis enemigos que me cercan por la vida.
10  Cerrados están con su grosura; Con su boca hablan soberbiamente.
11  Nuestros pasos nos han cercado ahora: Puestos tienen sus ojos para echar nos por tierra.
12  Parecen al león que desea hacer presa, Y al leoncillo que está escondido.
13  Levántate, oh Jehová; Prevén su encuentro, póstrale: Libra mi alma del malo con tu espada;
14  De los hombres con tu mano, oh Jehová, De los hombres de mundo, cuya parte es en esta vida, Y cuyo vientre hinches de tu tesoro: Hartan sus hijos, Y dejan el resto á sus chiquitos.
15  Yo en justicia veré tu rostro: Seré saciado cuando despertare á tu semejanza.