Junio 20 - Salmos 37, 38, 39, 40, 41, 42

Salmos 37:1-40 SRV
1  Salmo de David. NO te impacientes á causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.
2  Porque como hierba serán presto cortados, Y decaerán como verdor de renuevo.
3  Espera en Jehová, y haz bien; Vivirás en la tierra, y en verdad serás alimentado.
4  Pon asimismo tu delicia en Jehová, Y él te dará las peticiones de tu corazón.
5  Encomienda á Jehová tu camino, Y espera en él; y él hará.
6  Y exhibirá tu justicia como la luz, Y tus derechos como el medio día.

7  Calla á Jehová, y espera en él: No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades.
8  Déjate de la ira, y depón el enojo: No te excites en manera alguna á hacer lo malo.
9  Porque los malignos serán talados, Mas los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.
10  Pues de aquí á poco no será el malo: Y contemplarás sobre su lugar, y no parecerá.
11  Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz.
12  Maquina el impío contra el justo, Y cruje sobre él sus dientes.
13  El Señor se reirá de él; Porque ve que viene su día.
14  Los impíos desenvainaron espada, y entesaron su arco, Para derribar al pobre y al menesteroso, Para matar á los de recto proceder.
15  La espada de ellos entrará en su mismo corazón, Y su arco será quebrado.
16  Mejor es lo poco del justo, Que las riquezas de muchos pecadores.
17  Porque los brazos de los impíos serán quebrados: Mas el que sostiene á los justos es Jehová.
18  Conoce Jehová los días de los perfectos: Y la heredad de ellos será para siempre.
19  No serán avergonzados en el mal tiempo; Y en los días de hambre serán hartos.
20  Mas los impíos perecerán, Y los enemigos de Jehová como la grasa de los carneros Serán consumidos: se disiparán como humo.

21  El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da.
22  Porque los benditos de él heredarán la tierra; Y los malditos de él serán talados.
23  Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y aprueba su camino.
24  Cuando cayere, no quedará postrado; Porque Jehová sostiene su mano.
25  Mozo fuí, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su simiente que mendigue pan.
26  En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su simiente es para bendición.
27  Apártate del mal, y haz el bien, Y vivirás para siempre.
28  Porque Jehová ama la rectitud, Y no desampara sus santos: Mas la simiente de los impíos será extirpada.
29  Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.
30  La boca del justo hablara sabiduría; Y su lengua proferirá juicio.
31  La ley de su Dios está en su corazón; Por tanto sus pasos no vacilarán.
32  Acecha el impío al justo, Y procura matarlo.
33  Jehová no lo dejará en sus manos, Ni lo condenará cuando le juzgaren.

34  Espera en Jehová, y guarda su camino, Y él te ensalzará para heredar la tierra: Cuando serán talados los pecadores, lo verás.
35  Vi yo al impío sumamente ensalzado, Y que se extendía como un laurel verde.
36  Empero pasóse, y he aquí no parece; Y busquélo, y no fué hallado.
37  Considera al íntegro, y mira al justo: Que la postrimería de cada uno de ellos es paz.
38  Mas los transgresores fueron todos á una destruídos: La postrimería de los impíos fué talada.
39  Pero la salvación de los justos es de Jehová, Y él es su fortaleza en el tiempo de angustia.
40  Y Jehová los ayudará, Y los librará: y libertarálos de los impíos, y los salvará, Por cuanto en él esperaron.

Salmos 38:1-22 SRV
1  Salmo de David, para recordar. JEHOVA, no me reprendas en tu furor, Ni me castigues en tu ira.
2  Porque tus saetas descendieron á mí, Y sobre mí ha caído tu mano.
3  No hay sanidad en mi carne á causa de tu ira; Ni hay paz en mis huesos á causa de mi pecado.
4  Porque mis iniquidades han pasado mi cabeza: Como carga pesada se han agravado sobre mí.
5  Pudriéronse, corrompiéronse mis llagas, A causa de mi locura.
6  Estoy encorvado, estoy humillado en gran manera, Ando enlutado todo el día.
7  Porque mis lomos están llenos de irritación, Y no hay sanidad en mi carne.
8  Estoy debilitado y molido en gran manera; Bramo á causa de la conmoción de mi corazón.
9  Señor, delante de ti están todos mis deseos; Y mi suspiro no te es oculto.
10  Mi corazón está acongojado, hame dejado mi vigor; Y aun la misma luz de mis ojos no está conmigo.
11  Mis amigos y mis compañeros se quitaron de delante de mi plaga; Y mis cercanos se pusieron lejos.

12  Y los que buscaban mi alma armaron lazos; Y los que procuraban mi mal hablaban iniquidades, Y meditaban fraudes todo el día.
13  Mas yo, como si fuera sordo no oía; Y estaba como un mudo, que no abre su boca.
14  Fuí pues como un hombre que no oye, Y que en su boca no tiene reprensiones.
15  Porque á ti, oh Jehová, esperé yo: Tú responderás, Jehová Dios mío.
16  Porque dije: Que no se alegren de mí: Cuando mi pie resbalaba, sobre mí se engrandecían.
17  Empero yo estoy á pique de claudicar, Y mi dolor está delante de mí continuamente.
18  Por tanto denunciaré mi maldad; Congojaréme por mi pecado.
19  Porque mis enemigos están vivos y fuertes: Y hanse aumentado los que me aborrecen sin causa:
20  Y pagando mal por bien Me son contrarios, por seguir yo lo bueno.
21  No me desampares, oh Jehová: Dios mío, no te alejes de mí.
22  Apresúrate á ayudarme, Oh Señor, mi salud.

Salmos 39:1-13 SRV
1  Al Músico principal, á Jeduthún: Salmo de David. YO DIJE: Atenderé á mis caminos, Para no pecar con mi lengua: Guardaré mi boca con freno, En tanto que el impío fuere contra mí.
2  Enmudecí con silencio, calléme aun respecto de lo bueno: Y excitóse mi dolor.
3  Enardecióse mi corazón dentro de mí; Encendióse fuego en mi meditación, Y así proferí con mi lengua:
4  Hazme saber, Jehová, mi fin, Y cuánta sea la medida de mis días; Sepa yo cuánto tengo de ser del mundo.
5  He aquí diste á mis días término corto, Y mi edad es como nada delante de ti: Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. (Selah.)
6  Ciertamente en tinieblas anda el hombre; Ciertamente en vano se inquieta: Junta, y no sabe quién lo allegará.

7  Y ahora, Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza en ti está.
8  Líbrame de todas mis rebeliones; No me pongas por escarnio del insensato.
9  Enmudecí, no abrí mi boca; Porque tú lo hiciste.
10  Quita de sobre mí tu plaga; De la guerra de tu mano soy consumido.
11  Con castigos sobre el pecado corriges al hombre, Y haces consumirse como de polilla su grandeza: Ciertamente vanidad es todo hombre. (Selah.)
12  Oye mi oración, oh Jehová, y escucha mi clamor: No calles á mis lágrimas; Porque peregrino soy para contigo, Y advenedizo, como todos mis padres.
13  Déjame, y tomaré fuerzas, Antes que vaya y perezca.

Salmos 40:1-17 SRV
1  Al Músico principal: Salmo de David. RESIGNADAMENTE esperé á Jehová, E inclinóse á mí, y oyó mi clamor.
2  E hízome sacar de un lago de miseria, del lodo cenagoso; Y puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.
3  Puso luego en mi boca canción nueva, alabanza á nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y esperarán en Jehová.
4  Bienaventurado el hombre que puso á Jehová por su confianza, Y no mira á los soberbios, ni á los que declinan á la mentira.
5  Aumentado has tú, oh Jehová Dios mío, tus maravillas; Y tus pensamientos para con nosotros, No te los podremos contar: Si yo anunciare y hablare de ellos, No pueden ser enarrados.

6  Sacrificio y presente no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado.
7  Entonces dije: He aquí, vengo; En el envoltorio del libro está escrito de mí:
8  El hacer tu voluntad, Dios mío, hame agradado; Y tu ley está en medio de mis entrañas.
9  Anunciado he justicia en grande congregación: He aquí no detuve mis labios, Jehová, tú lo sabes.
10  No encubrí tu justicia dentro de mi corazón: Tu verdad y tu salvación he dicho: No oculté tu misericordia y tu verdad en grande concurso.

11  Tú, Jehová, no apartes de mí tus misericordias: Tu misericordia y tu verdad me guarden siempre.
12  Porque me han cercado males hasta no haber cuento: Hanme comprendido mis maldades, y no puedo levantar la vista: Hanse aumentado más que los cabellos de mi cabeza, y mi corazón me falta.
13  Quieras, oh Jehová, librarme; Jehová, apresúrate á socorrerme.
14  Sean avergonzados y confusos á una Los que buscan mi vida para cortarla: Vuelvan atrás y avergüéncense Los que mi mal desean.
15  Sean asolados en pago de su afrenta Los que me dicen: ­Ea, ea!
16  Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan; Y digan siempre los que aman tu salud: Jehová sea ensalzado.
17  Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará de mí: Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes.

Salmos 41:1-13 SRV
1  Al Músico principal: Salmo de David. BIENAVENTURADO el que piensa en el pobre: En el día malo lo librará Jehová.
2  Jehová lo guardé, y le dé vida: sea bienaventurado en la tierra, Y no lo entregues á la voluntad de sus enemigos.
3  Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor: Mullirás toda su cama en su enfermedad.
4  Yo dije: Jehová, ten misericordia de mí; Sana mi alma, porque contra ti he pecado.

5  Mis enemigos dicen mal de mí preguntando: ¿Cuándo morirá, y perecerá su nombre?
6  Y si venía á ver me, hablaba mentira: Su corazón se amontonaba iniquidad; Y salido fuera, hablába la.
7  Reunidos murmuraban contra mí todos los que me aborrecían: Contra mí pensaban mal, diciendo de mí:
8  Cosa pestilencial de él se ha apoderado; Y el que cayó en cama, no volverá á levantarse.
9  Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.
10  Mas tú, Jehová, ten misericordia de mí, y hazme levantar, Y daréles el pago.
11  En esto habré conocido que te he agradado, Que mi enemigo no se holgará de mí.
12  En cuanto á mí, en mi integridad me has sustentado, Y me has hecho estar delante de ti para siempre.
13  Bendito sea Jehová, el Dios de Israel, Por siglos de siglos. Amén y Amén.

Salmos 42:1-11 SRV
1  Al Músico principal: Masquil á los hijos de Coré. COMO el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
2  Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo: ­Cuándo vendré, y pareceré delante de Dios!
3  Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?
4  Acordaréme de estas cosas, y derramaré sobre mí mi alma: Cuando pasaré en el número, iré con ellos hasta la casa de Dios, Con voz de alegría y de alabanza, haciendo fiesta la multitud.
5  ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te conturbas en mí? Espera á Dios; porque aun le tengo de alabar Por las saludes de su presencia.

6  Dios mío, mi alma está en mí abatida: Acordaréme por tanto de ti desde tierra del Jordán, Y de los Hermonitas, desde el monte de Mizhar.
7  Un abismo llama á otro á la voz de tus canales: Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.
8  De día mandará Jehová su misericordia, Y de noche su canción será conmigo, Y oración al Dios de mi vida.
9  Diré á Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?
10  Mientras se están quebrantando mis huesos, mis enemigos me afrentan, Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios?
11  ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te conturbas en mí? Espera á Dios; porque aun le tengo de alabar; Es él salvamento delante de mí, y el Dios mío.